Pintura mural, proceso creativo

por | Pinceladas

¡Muy buenas artistas! Os quiero contar en este artículo, el proceso creativo que he seguido para la última pintura mural que he realizado.

Normalmente el método creativo que sigo para este tipo de obras es siempre el mismo. Se puede dividir en tres fases y a continuación os destaco los elementos que considero importantes de cada una de ellas.

Serían las siguientes:

 

Recopilar información.

Hace unos meses me llego una propuesta; hacer pinturas mural para un restaurante de cocina oriental.

Al tratarse de una pintura mural para un negocio de hostelería, lo primero que debía hacer es visitar el local y ver en que superficie irá la obra, que tipo de decoración tiene el local, el tipo de comida que ofrece y, quizás el aspecto más importante, entender cual es la motivación del propietario para decorar las paredes de su local con pinturas mural.

Estos datos son importantes para captar la inquietud de quien me ha encargado la pintura mural, y acorde con sus expectativas, integrarla de manera efectiva al entorno donde va la obra.

 

Pintura-mural-creativa-taller-vicente-gimeno

Detalle de uno de los tres murales sin terminar.

 

Investigación creativa.

Una vez recopilada la información que considero importante para hacer un buen trabajo artístico, paso a la investigación creativa de la pintura mural.

Se abre la fase de análisis, búsqueda, experimentación… hasta encontrar la temática idónea que encaje perfectamente a las variantes obtenidas en la fase anterior. Es en ese momento cuando empiezo a realizar bocetos que me ayudarán a llegar a la obra definitiva.

Para este encargo de pintura mural, me pareció muy interesante buscar la inspiración en obras clásicas japonesas. Concretamente grabados realizados en Japón en el siglo XIX. En la escuela artística japonesa de esa época, denominada Ukiyo-e, se hacían grabados de paisajes conocidos como “pinturas del mundo flotante”. Este estilo trasmite al espectador un ambiente ZEN. Sólo se representan los elementos que se consideran imprescindibles.

 

gravado-escuela-japonesa

Ejemplo grabado de la escuela japonesa

 

Ejecución de la pintura mural.

Cuando ya tengo la inspiración y los bocetos, sólo queda realizar la pintura mural. En este proyecto fueron tres murales los que decoran las paredes del local.

Es en este punto donde se me ocurrió la feliz idea, digo feliz porque ha resultado una experiencia que repetiré en el futuro. La idea fue involucrar en la ejecución de la obra alumnos de mi taller arte creativo. Pensé que seria una buena idea hacer los murales entre alumnas de mi taller y yo, trabajando en equipo de igual a igual. Ellas podrían tener una primera experiencia profesional, porque realmente las veía preparadas para hacer los murales en pared. Y no me equivoqué, el resultado y la vivencia ha sido maravillosa.

 

Alumnas Taller de Arte Creativo pintando mural

 

Y así fue, trabajamos en equipo y, a mi entender, realizamos una pintura mural artística de calidad.

 

Alumnas de mi taller firmado la pintura mural terminada

Alumnas firmando su primera pintura mural .

SIGUE MI BLOG

Pintor creativo vicente gimeno newsletter

Apúntate para recibir un email cada vez que publique un artículo sobre pintura artística y arte creativo

¡Compártelo!

pintorvicentegimeno.com